martes, 11 de mayo de 2010

"Fue una mala decisión hacer el Transmilenio en vez del metro"

Gracias Traffic...

Esa historia se repetira en Lima y el Metropolitano tenganlo por seguro...

Laura Piraján Forero - 0 Comentarios
lpirajan@larepublica.com.co
Publicado: 11.05.2010

Bogotá. El ex ministro de Transporte, Juan Gómez Martínez, afirmó que fue una mala decisión para solucionar la movilidad en Bogotá, cuando la ciudad requería era un metro.

Gómez dijo que la capital del país necesita de este sistema de transporte masivo debido a su eficiencia.

Recordó que en 1995 el Presidente, de ese entonces, Ernesto Samper tuvo la iniciativa de construir un metro para la capital, proyecto que según Gómez fue rechazado por el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

¿Fue un error haber hecho el Transmilenio en Bogotá?
Yo diría que se tomó una mala decisión.

Sin conocer el aspecto financiero, ni los detalles del mismo, creo que es mejor hacer las obras cuando se necesitan y dar una solución completa, no cosas a medias.

¿Cuándo estaba usted como Ministro de Transporte se planteó el metro?
En una oportunidad, en el año 1995, estaba hablando con el ex presidente Ernesto Samper y él me dijo: yo quiero hacer el metro de Bogotá, háblese con el alcalde a ver qué se puede hacer. Llamé al alcalde, que en ese entonces era Antanas Mockus y le comenté la situación. La respuesta que me dio fue que esa no era su prioridad. Con eso me despachó y Bogotá se quedó sin metro, pese a la voluntad del Gobierno.

¿Qué razones le dio Mockus para rechazar la idea?
Simplemente se limitó a decirme eso y yo entendí que no tenía la voluntad para desarrollar la obra. No le pedí explicaciones, él era el alcalde.

¿En esa época tuvo eco la propuesta?
Pasó de agache porque yo no hice público el tema.

¿Cuál era la importancia en esa época para construirlo?
Bogotá necesita un metro desde hace mucho tiempo. Nosotros lo pudimos hacer. El departamento de Antioquia y el municipio de Medellín aportaron el 60 por ciento y todavía lo están pagando, mientras que la Nación entregó el 40 por ciento. El metro es un transporte seguro y eficaz para una ciudad grande.

¿Por qué cree que se decidió hacer TM en vez de un metro?
Los costos del metro, me imagino, impulsaron al ex alcalde Enrique Peñalosa a hacer el TM, pero el tiempo ha mostrado que este es una solución intermedia, donde se presentan accidentes y protestas.

¿Cuáles son sus recomendaciones para el actual alcalde Samuel Moreno?
La única recomendación que doy es que echen para adelante. Las cosas hay que hacerlas cuando se necesitan, si se ponen a especular mucho, se sigue demorando la solución y esa decisión es urgente para Bogotá.

¿Cómo lograr que sea autosostenible?
El de Medellín, a pesar de todas las críticas, es autosostenible. Se dobló en los costos por una decisión en el Gobierno de Barco equivocada, ya que se paralizó la obra por más de dos años, lo que generó un aumento de aproximadamente del ciento por ciento. Las decisiones cuando se toman hay que ejecutarlas. La operación del metro deja utilidad. En Medellín se está ampliando, se piensa hacer un sistema de tranvía hacia el oriente de Medellín y se han hecho los metrocables. Todo con recursos del metro. Bogotá que es una ciudad más grande, puede hacerlo.

¿Es preferible aéreo o subterráneo?
Bogotá puede hacer el metro aéreo porque tiene vías amplias, avenidas donde puede ir por la mitad sin ningún problema de compra de tierras como ocurrió en Medellín, donde tocó comprar construcciones para tumbarlas y darle paso al sistema de transporte.

¿Es cierto que los colombianos pagamos el metro de Medellín?
Los colombianos pagaron el aporte de la Nación que fue del 40 por ciento. El 60 por ciento lo está pagando Medellín y Antioquia con las rentas de tabaco, el impuesto a la gasolina, con recursos propios, entre otros. De modo, que no lo está pagando la Nación como dicen, eso lo aseguran los opositores, los que no quieren a Antioquia. Nosotros estamos embarcados con eso por cerca de 75 años y lo estamos pagando.

Con el cambio de Gobierno ¿Se puede poner en riesgo el proyecto?
Sería una lástima que no se construya, pero tengo ese temor. Creo que ni se ha tratado en las campañas, ojalá fuera un tema de debate. Si es Mockus no lo haría porque no era la prioridad y creo que no lo sigue siendo. Pero cualquiera tiene la obligación de construirlo porque Bogotá lo necesita.

¿Cuál podría ser la fórmula para financiarlo?
Si Medellín pudo aportar el 60 por ciento de los costos totales habiéndose duplicado el valor, Bogotá con mayor razón puede.

Perfil del ex ministro de Transporte
Juan Gómez Martínez fue elegido alcalde de Medellín en 1988 y en 1992 fue elegido gobernador de Antioquia, convirtiéndose en el primero en llegar a los cargos por voto popular en las dos ocasiones. Luego de dejar la gobernación en 1994 es nombrado ministro de Transporte y Obras Públicas. En 1996 fue designado por el ex Presidente Ernesto Samper como embajador ante las Naciones Unidas. En 1997 regresa al país y es elegido por segunda vez como alcalde de Medellín hasta finales de 2000. En 2002 fue elegido senador y en 2006 fue designado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez como embajador ante la Santa Sede. Es copropietario del periódico El Colombiano.

La República

Esperemos que las autoridades de Trujillo desistan de meterle a la ciudad buses en fila india, que terminan costando mas caro que los metros en el mediano y largo plazo, ya esta comprobado que los sistemas BTR como los que quieren poner en Trujillo no funcionan al nivel de un Metro...

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