jueves, 8 de abril de 2010

El Metropolitano costará ahora unos 300 millones de dólares, más del doble del presupuesto inicial

Me preguntaba si este es el mejor sistema de transporte urbano para Trujillo???

Un sistema de 300 millones de dolares con buses, que en Trujillo podria construir 30 kilometros de Tren Ligero....seria una buena eleccion meter buses???

Podria Trujillo vender bonos de carbono en el mercado mundial, desaparecer combis, custers, buses de las rutas troncales.

Podria trujillo poner la tecnologia al acceso de la poblacion, con una inversion similar a los Buses Articulados en Fila india como los COSAC de Lima, llamado METROPOLITANO, llamado BRT, BTR....

Aqui les dejo la noticia, ojala que las autoridades de Trujillo no esten aprendiendo lo truculento que es hacer un bus en fila india a la mala, cuando con menos dinero podriamos tener un Metro rodando en las calles Trujillanas....

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Donado por Traffic

Regidor de la Municipalidad de Lima reveló que la obra se incrementó en unos 165 millones de dólares porque se tuvo que implementar sobre la marcha...


¿Para cuándo? El alcalde dijo hace poco que está dispuesto a responder ante el Congreso si hubo o no sobrevaloración en esta obra.

Mientras la población continúa esperando el funcionamiento del Metropolitano, el regidor de Lima, Rafael García, reveló hoy un nuevo incremento del presupuesto inicial de la obra bandera de la gestión de Luis Castañeda.

Según detalló, la cifra inicial de 135 millones de dólares sufrió variaciones por “algunas modificaciones de ruta y la sustancial inclusión de la Estación Central”, lo que generó un crédito adicional de 65 millones, es decir, el presupuesto subió a 200 millones de dólares.

No obstante, la cifra no quedó allí y acaba de alcanzar los 300 millones de dólares, más del doble del monto original.

MÁS DE UNA VERSIÓN
Ya en el 2008 la comuna tuvo que informar que la obra sufrió un incremento presupuestal. Sin embargo, entonces el gerente de obras y mantenimiento del Instituto Metropolitano Pro Transporte de Lima, Walter Paredes, dijo que la variación se debió al tipo del cambio del dólar y al aumento del precio de los insumos de construcción, entre otras razones.

Hoy el regidor García dice que los aspectos que han encarecido el proyecto tienen que ver mas bien con la implementación de algunos accesorios que no estuvieron contemplados, como la instalación de un sistema de semáforos inteligentes y cámaras de vigilancia.

MEA CULPA
En entrevista a Radio Programas el funcionario reconoció que existieron problemas de planeamiento debido a los cambios en la administración de Pro Transporte por problemas de carácter técnico.

“A veces la voluntad nos gana, se cometen errores u omisiones que luego tienen que ser corregidos para no perjudicar el objetivo de brindar el servicio a los ciudadanos”, comentó.

Mientras que Mario Portocarrero, gerente general de Pro Transporte, no pudo precisar qué día de abril empezará a operar este sistema de transporte.

El Comercio

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Otra perla mas.....


Donado por jjorge

Protransporte arguye que los problemas con Barranco impedirán que opere en la fecha anunciada.

“Lima está cambiando y, con el Metropolitano, el progreso llegará” es el eslogan del comercial que promociona el funcionamiento del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), que unirá Comas y Chorrillos. Pero, ¿cuánto tiempo más tendremos que esperar los limeños para que esta promesa se haga realidad?

Todo indica que el tramo Chorrillos-Cercado de Lima no empezará a funcionar el 15 de abril, tal como lo había anunciado el municipio de Lima. Walter Paredes, gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte, informó a Perú.21 que, debido a los problemas que los vecinos de Barranco han tenido con la Municipalidad de Lima, “la entrada en funcionamiento del Metropolitano sería antes de que termine abril”.

El funcionario explicó que los retrasos se dieron porque los paraderos que están en Barranco no se habían construido a causa de las protestas de los vecinos. Agregó que “se desarrollará un proceso paulatino para que empiecen a circular los nuevos buses”.

Cabe indicar que, cuando se iniciaron los trabajos –en abril de 2007–, se dijo que la obra concluiría en 10 meses. No obstante, hubo varias postergaciones que no solo han causado gran congestión vehicular en toda Lima, sino que también han generado la molestia de las personas que a diario circulan por esa ruta.

PROCESO. Intentando justificar los constantes aplazamientos de las fechas, Paredes dijo que “no podemos hacer todo de la noche a la mañana”. Señaló que falta “hacer un proceso de reordenamiento de rutas y un nuevo sistema de luces con semaforización inteligente, un área de control de los buses, el recaudo de las tarjetas para las tarifas, etc.”.

Por su parte, la coordinadora de proyectos de la comuna de Lima, Carola Cuadros, aseguró a Perú.21 que el 30 de marzo entregará la infraestructura de los paraderos del tramo sur (Grau a Chorrillos) terminada. Precisó que en las estaciones del Cono Norte aún falta colocar los techos.

Perú21

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