martes, 16 de marzo de 2010

El Tranvia (Metro Ligero) "empieza a rodar en Cuenca" la tercera ciudad del Ecuador

Por el forista Atacames

Cuenca, la antigua Tomebamaba en otro tiempo la segunda ciudad del incanato, hoy una moderna urbe con algo mas de 400.000 habitantes (Trujillo casi 1 millon) en el área urbana, se ha decidido por el tranvia para superar su problema de transporte público especialmente en el casco histórico. Esta ciudad que se cree, en ella nació y murió el Inca Huayna Capac, ha experimentado un desarrollo producto de la migración de su gente hacia otros paises y sobre todo la industrialización que esta experimentando, con el plan retorno de las familias de migrantes.


Asunción Santolaria (2da D), directora de operación de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), España, visita la estación de transferencia sur, acompañada de funcionarios municipales.

Con la presencia en Cuenca de representantes de algunas operadoras de los modernos sistemas de transporte público europeo y canadiense(TLC con Europa y Canada...), empieza a ponerse en movimiento el sistema de tranvía de la ciudad de Cuenca.
La mañana de ayer estuvo en la urbe Asunción Santolaria, directora de operación de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), España, para observar las estaciones de transferencia del sistema integrado de transportes, las posibles rutas del tranvía, y mantener contacto con las principales autoridades municipales.

De acuerdo al secretario de Planificación, Juan Izquierdo, se trabaja en el proyecto desde hace 6 meses y desde ayer, con la visita de los directivos de la empresa pública de Barcelona, se dan los primeros pasos para la etapa de prefactibilidad del sistema.
La próxima semana se tendrá la presencia de Metro Madrid, luego de 2 semanas vendrá una operadora francesa que maneja los sistemas de varias ciudades de ese país, el lunes visitó al alcalde el representante de una empresa canadiense.

De su parte, la Municipalidad ha avanzado en los estudios geotécnicos, arqueológicos, sociológicos, de impactos ambientales y los posibles trazados de ruta del tranvía que es un eslabón más del gran modelo de transporte que se va a implementar en Cuenca.
La idea es tener los estudios del proyecto en el presente año para inmediatamente entrar en el proceso de licitación de la obra, luego de lo cual el sistema estaría operativo en más o menos 3 años y medio, según el funcionario.
Esto va a ser una realidad ya que el sistema de transporte público de Cuenca consta como una prioridad dentro de los proyectos del Gobierno Nacional, y eso implica el apoyo económico, subrayó Izquierdo.

Estaciones de transferencia en construcción

A buen ritmo avanza la estación del sector de la Feria Libre

Como acciones concretas están en construcción las 2 primeras estaciones de transferencia del sistema integrado de transporte, para las cuales se están dejando los espacios suficientes en la perspectiva de ampliar las infraestructuras, además el sistema contempla 2 estaciones más, una hacia al norte y otra hacia el sur, para lo cual se gestiona con la Senplades la entrega de los terrenos, también se construirá una serie de parqueos periféricos.
La ruta entre las estaciones de transferencia del Terminal Terrestre (norte) y la Feria Libre (sur) tiene una movilidad de 180.000 viajes al día, que sería cubierta por el tranvía en un recorrido de aproximadamente 14 kilómetros.
El costo del moderno sistema se calcula en 120 millones de dólares, con la adecuación de las vías, las líneas eléctricas y 6 vehículos con uno de repuesto, a lo que se suma el mantenimiento, los talleres, los centros de operación.
Está previsto que cuando el transporte atraviese el centro de Cuenca no ocasionará mayores impactos porque lo hará en línea recta.
En cuanto al sistema de alimentación, se trabaja con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para la implementación de buses de cama baja, asunto en el que están muy interesadas las empresas de transporte, pues también hay el apoyo gubernamental, expresó Izquierdo.

Sistema recomendable

De acuerdo a la directora de operación de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Cuenca requiere una inversión importante para mejorar la movilidad, reducir los atascos y la circulación de vehículos particulares, esto puede lograrlo la implementación del proyecto del tranvía que requiere una inversión elevada, pero es absolutamente compatible con la urbanización de la ciudad de Cuenca.
El sistema tranviario se lo está utilizando mucho en Europa, y en los últimos 8 años, 14 ciudades medianas de España han incluido o tienen en construcción ese sistema para mejorar los desplazamientos al interior de esas urbes.
Reiteró que estos medios requieren de una inversión económica muy importante pero luego ofrecen una mayor calidad, regularidad y confortabilidad al pasajero.
Precisó que se asemeja mucho al sistema ferroviario pues los vehículos se desplazan sobre rieles, enganchados a cables eléctricos, lo que evita los elevados niveles de contaminación que producen los buses.
Sus frecuencias son regulables, tienen distintas dimensiones pero la capacidad media de transportación es de 180 personas, por tanto el sistema es muy recomendable para Cuenca.
En cuanto a la ciudad de Barcelona, la funcionaria informó que la operadora transporta diariamente cerca de 2 millones de pasajeros. Con un título de viaje o ticket que cuesta 1,30 euros el pasajero puede utilizar el metro, el autobús, el tranvía, el tren.
Hay tarjetas de descuento para estudiantes, discapacitados, personas de la tercera edad; pero el transporte público en Barcelona es caro. (MCM)

Con esto queda demostrado que cunado se tiene autoridades que se preocupan por soluciones radicales a los problemas se puede alcanzar cualquier cosa, lo mas importante irá a la par con la construcción del metro de la ciudad de QUito y antes que la de Guayaquil. Loja será la cuarta ciudad tambien en implementar un sistemo parecido al trolebus de Quito en tanto que los guayacos han optadado por un tren ligero aéreo que irá por el centro de la urbe.

En Cuenca a pesar de ser una ciudad pequeña pero en extremo ordenada el caos vehicular se hace sentir especialmente en las horas picos.

Vista aérea de la ciudad de Cuenca el nivel de vida en esta ciudad es superior al resto del pais exeptuando Galápagos

Este es el tranvía que se esta ofertando para la ciudad que ya dispone en su presupuesto de los recursos necesarios para el efecto.


Si Quito y Guayaquil lo van a tener ellos no se quedan atras


Por esta arteria la Simón Bolívar recorrerá el tranvía


Pasará por el aeropuerto Mariscal La Mar
La mas organizada de las ciudades del ECuador terminará primera enordenamiento vehicular. no cabe duda de eso

Se espera que unos tres años esta imagen sea cotidiano para los cuencanos


Estos son los buses modernos y limpios que realizan en la actualidad el transporte intercantonal
Buses de transporte urbano


Para el transporte turístico hacen sus propias carrocerías


Cuando Rumiñahui despues del triunfo en el Cuzco dirigió su ejército para enfrentar a las tropas aliadas del Cuzco y españoles presentó batalla en las faldas del volcán Tungurahua, haciendo erupción este último y desvandándose el ejército quiteño, mas Rumiñahui destruyó todo vestigio del Inca en estas tierras y entregó Quito a los españoles en cenizas sin tesoros ni nada de valor, mas Cuenca que ya había caido en manos de los del Cuzco y sus aliados españoles mantuvo recuerdos del incanato uno de estos es el castillo de Ingapirca que fuera construido sobre unas anteriores cañaris, es una de las pocas construcciones en el Ecuador que recuerda esta etapa de la historia


La Luna en Ingapirca construcción Cañari


Templo del sol

1 comentario:

  1. ¬¬ Los buses de transporte urbano no son tan feos ¬¬

    ResponderEliminar