domingo, 14 de febrero de 2010

Tres centrales eólicas se construirán en Perú aportando 142 Mw de potencia al mercado

Con esto vamos cerrando el ciclo libre de CO2, si la autoridad del metro de trujillo compra su energia de fuentes renovables entonces se vuelve 100% libre de CO2, le permitiria vender bonos de carbono a nivel mundial, dinero que podria usarse en:

  • Ampliar la red.
  • Subcidiar pasajes.
  • Agregar estaciones.

Aqui les dejo la noticia:

Lima, feb. 12 (ANDINA).- Dos empresas se adjudicaron hoy un contrato con el Estado para suministrar 142 megavatios (Mw) de potencia al mercado eléctrico a través de tres centrales que utilizarán la tecnología eólica (viento), informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El Osinergmin estuvo a cargo del desarrollo de esta licitación que convocó el gobierno para promover la inversión en generación utilizando Recursos Energéticos Renovables (RER).

Un total de veinte 20 calificaron como postores en el proceso de subasta para producir electricidad utilizando como fuente la energía solar, eólica, biomasa y mini centrales hidroeléctricas.

Para el caso de energía eólica calificaron seis empresas, pero sólo dos obtuvieron los contratos respectivos.

La energía requerida al año con tecnología eólica se fijó en 329 gigavatios hora (Gwh) pero se adjudicó 571 GWh a dos empresas: Energía Eólica, de capitales peruanos y españoles, y el Consorcio Cobra Perú - Perú Energía Renovable.

La empresa Energía Eólica construirá la central eólica Cupisnique de una potencia de 80 Mw y estará ubicada en Trujillo (La Libertad) y la central eólica Talara (Piura) de 30 Mw de potencia.

Mientras que el Consorcio Cobra Perú - Perú Energía Renovable construirá la central eólica de Marcona (Ica) de 32 Mw de potencia.

El gerente general de Energía Eólica, Juan Coronado, destacó los resultados de esta subasta pues el precio ofertado por Mw fue mucho menor al que fijó el Osinergmin de 110 dólares por Mw.

Dijo que Energía Eólica ofreció 85 dólares por Mw para la central Cupisnique y 87 dólares para central Talara, mientras que el Consorcio Cobra Perú - Perú Energía Renovable ofertó 65.5 dólares por Mw.

“En los próximos años ingresarán 142 Mw al sistema eléctrico nacional a precios competitivos para el mercado, contrariamente a lo que se especulaba de que esta energía no era conveniente por los altos precios de generación”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que el desarrollo de centrales eólicas permitirá contar con una energía limpia, que tendrá un positivo impacto en las poblaciones aledañas a los proyectos.

Comentó que ahora Energía Eólica terminará de completar los estudios que requiere para iniciar en el 2011 la construcción de dichas centrales en Trujillo y Talara.

“Estamos muy satisfecho con los resultados de esta subasta que ha sido muy transparente”, destacó Coronado.

En el caso de la energía en base a biomasa, el requerimiento fue de 813 Gwh y se adjudicó 843 Gwh, y para la energía solar se subastó 181 Gwh y se adjudicó 173 Gwh.

Para las mini centrales hidroeléctricas, que son menores a 20 Mw, se subastó un límite de 500 Mw pero se adjudicó 162 Mw a 17 empresas, que fueron todas las que se presentaron a la licitación.

(FIN) CSO/JPC


Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario