martes, 5 de enero de 2010

Tranvia = Metro Ligero Las Condes, Chile

Regalo de: Gato_Félix

Plan para descongestionar la comuna:

Municipalidad de Las Condes diseña los 30 km del trazado que abarcará su tranvía de superficie
Previo al llamado a licitación, el proyecto será sometido a consulta de los vecinos de los sectores por donde pasaría el transporte.


RODRIGO SILVA
Descongestionar, descontaminar y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Eso promete el tranvía eléctrico de superficie que la municipalidad de Las Condes proyecta licitar a fines de 2010.

Sin embargo, también implicaría al menos dos años de construcción, con maquinaria pesada, polvo, ruido y desvíos de tránsito. Un costo que quizás no todos los vecinos estén dispuestos a pagar.

Es por ello que el municipio decidió que se realizará una consulta ciudadana en los sectores por donde pasarían los carros, para preguntarles a quienes quedarían más cerca de los recorridos si están de acuerdo con la realización del tranvía y si aceptan que pase por sus barrios.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, explicó a "El Mercurio" que la encuesta se llevará a cabo una vez que estén concluidos los estudios técnicos y de demanda que actualmente desarrolla la empresa francesa Alstom, es decir, en los últimos meses de 2010.

"Tenemos claro que hay que trabajar con la comunidad, porque así lo han hecho en otras ciudades del mundo donde hay tranvías, para que los vecinos comprendan que por los beneficios de un sistema como éste, que se extenderán por 40 o 50 años, van a tener también dos años de obras muy invasivas", dijo.

"En los casos que hemos conocido -agregó-, como en Nottingham (Reino Unido) o Bordeaux (Francia), el proceso de construcción contó con la incredulidad inicial de los ciudadanos. Una vez que la gente lo vio funcionando comenzó a pedir más tranvía para otros sectores de la ciudad y, según varios estudios, el número de personas que usa el transporte público aumentó en 30%, es decir, optaron por dejar el auto en la casa".

El alcalde sostuvo que "si bien las consultas ciudadanas no son vinculantes, son muy importantes para nosotros. Si la gente dice que no, yo no soy quién para imponer algo distinto y simplemente el tramo no se hace".

Antes del día de la encuesta habrá un período en que se expondrá el proyecto a la comunidad, en donde podrán conocer detalles de los recorridos, cómo funcionarán y cuánto costará el pasaje, entre otros aspectos.

Aprovechando los estudios técnicos de Alstom, el municipio está diseñando una red de 30 kilómetros para las próximas tres décadas.

"Con ello la comuna quedaría con un sistema de transporte, combinado con el Metro, eficiente y no contaminante", dijo.

El objetivo es implementar una red pública para zonas de demanda media (Manquehue, Colón o Kennedy), es decir, menor a la del Metro pero mayor al del Transantiago.

De la Maza explicó que no tiene sentido que el tranvía pase por vías de alto tránsito porque se saturaría de inmediato.

Lo que se licitaría a fines de 2010 sería un primer tramo de 10 kilómetros, el cual no está definido todavía, aun cuando ya hay indicios de su eventual trazado, según revelaron algunas fuentes municipales (ver infografía).

CAPACIDAD

Un tranvía es capaz de transportar entre 5 mil y 6 mil pasajeros por hora.


Diario El Mercurio


Comentario del Forista:

En chile hacen las cosas tan bien pensadas y muy logicas...el metro para para las zonas de mayor demanda ...el tranvia ira para zonas de demanda media y la de menor demanda para los buses.

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