sábado, 16 de enero de 2010

algunos datos tecnicos del tranvia de barcelona por el forista Gato_Félix

Justamente cosas como el radio de giro y otras mas...

Las vías instaladas en las nuevas redes barcelonesas, deben asegurar un correcto aislamiento eléctrico, sonoro y vibratorio; así como una facilidad en su montaje. Han sido diseñadas para dar las mayores condiciones de seguridad a peatones, vehículos y tranvías, gracias a su perfecta integración en el pavimento urbano y un cuidado sistema de drenaje de aguas.

Especialmente importante es el capítulo del aislamiento de los carriles. A nivel eléctrico, porque evita las llamadas corrientes erráticas, un fenómeno que provoca la oxidación de los carriles o canalizaciones metálicas subterráneas debido una reacción electrolítica causada por la corriente conducida por las vías. Y a nivel sonoro y vibratorio, porque garantiza el bienestar a los vecinos de la línea tranviaria.

Características básicas de la nueva vía "Barcelona"

Ancho de vía: 1435 mm

Tipo de carril:
phoenix Ri55N
(tipo tranvía)

Peso carril:
55 kg/metro

Unión carriles:
Riostra atornillada

Radio de giro mínimo:
20m en línea
18m cochera
Ver sección del carril del TRAM.
Elementos que componen la vía:

-Carriles. Construídos en acero, con un peso de 55 kilos por metro lineal y en barras de 15 metros. El carril se compone de patín (base horizontal), alma (pared vertical) y cabeza (parte superior).

-Losa. Parte de la estructura que resiste las cargas de la vía (peso de tranvía y viajeros). Se apoya sobre una base no resistente que sirve para la nivelación previa de la vía y enrase del terreno. Se construye en tramos de 2,5 m de ancho, 20 cm de altura, y 3 metros de longitud y se unen entre sí mediante juntas especiales JRI con goma de impermeabilización. La parte superficial de la losa se acaba en pendientes del 4,5% de carriles hacia afuera, y de 3,5% de carriles hacia dentro para garantizar la evacuación de las aguas.

-Anclaje. Es un conjunto formado por el tornillo que fijará el carril a la losa, y su sujeción a éste (una placa aislante).

-Riostra. Es la unión metálica entre dos carriles, para mantener el ancho de vía constante en el recorrido. Nuestro Tram dispondrá de una cada 3 metros en rectas, y cada 1,5 m en curvas.

-Apoyo. Este elemento es provisional, y se encarga de nivelar la vía previa su fijación al hormigón losa. Contiene dos tornillos de regulación del nivel, y una placa de apoyo para el patín del carril y el conjunto de anclaje. Los tornillos, recubiertos por un tubo de PVC para que no se adhieran al hormigón losa, se retirarán una vez éste quede fraguado; así como la placa.

-Aislantes. Se colocan de tres tipos: suela elástica para el patín, elementos de cámara laterales (caucho reciclado) para proteger el alma del carril, y un recubrimiento aislante para la riostra de plástico. La suela elástica permite deformaciones verticales entre 1 y 1,5 mm.

-Drenaje. El sistema para la evacuación de aguas de la vía, recoge la lluvia a través de imbornales situados cada 50 metros entre los carriles que dirigen la escorrentía hacia la red de alcantarillado a través de unos pozos situados cada 100 metros en la entrevía.

Ventajas de la vía "Barcelona"

La vía tipo "Barcelona", se estrena en nuestras calles por primera vez. Se caracteriza por disponer de los carriles apoyados directamente sobre la losa, sin traviesas convencionales. Las ventajas del nuevo sistema son las siguientes:

Montaje fácil y rápido

El carril se apoya de manera continua sobre el suelo, y no sobre dados de cemento o traviesas. Esto evita que con los años el carril se deforme provocando pequeñas depresiones en la zona entre traviesas.

Posibilidad de renivelar la vía antes de colocar el hormigón resistente. Previamente a su fijación, la vía se apoya primero sobre el hormigón de limpieza mediante unos apoyos que soportan, a parte del propio carril, el anclaje definitivo que fijará la vía al hormigón losa. Mediante los tornillos que disponen estos apoyos, se puede proceder a nivelar la vía in situ, para echar el hormigón de soporte posteriormente.

Aqui las diferentes formas y materiales donde se pueden asentar los rieles de los tranvias, y aqui parte del proceso constructivo de la colocacion de rieles.

http://www.tramvia.org/trambesos/via.htm

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