miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tranvia = Metro Ligero

Información de Gato_Félix

10 RAZONES PARA SUBIRTE AL TRANVÍA

1.- Es más rápido
El tranvía alcanza una velocidad media de 20 Km/h.
Es el medio más rápido para distancias inferiores a 4 Km

2.- Mayor capacidad de transporte
El Tranvía rentabiliza el espacio, por un carril de 3,5 metros de ancho, puede transportar en una hora 22.000 personas, frente a las 9.000 en autobús y las 2.000 en coche.
Un Tranvía lleva un número de pasajeros equivalente a 3 autobuses o a 174 coches.

3.- Mejora la seguridad
El Tranvía es el medio de transporte en superficie mas seguro para la ciudad.

4.- Evita los atascos
Al circular por un carril segregado mejora los tiempos de viaje, la regularidad y la seguridad.

5.- Acceso universal.
El piso bajo, al quedar alineado con la acera, permite un acceso universal, sin escaleras, para personas mayores, sillas de ruedas, coches de bebe, discapacitados, bicicletas, carros de la compra, etc.

6.- Mejora el medio ambiente
Funciona con energía eléctrica. No produce contaminación por humos ni gases. El consumo de energía por viajero transportado, es diez veces mas bajo que el de un autobús.

7.- Más barato para la ciudad
Un kilómetro de Tranvía cuesta 5 veces menos que un Km. de metro
.
Un Tranvía tiene una vida media tres veces superior a un autobús.
Permite reurbanizar, ajardinar y dotar de transporte público en una sola operación.

8.- Silencioso
El montaje de las vías sobre materiales elásticos que absorben las vibraciones y el rozamiento, reducen la contaminación acústica.

9.- Más cercano a la ciudadanía
Puede acceder a zonas restringidas a otros medios de transporte, como son los cascos históricos o zonas peatonales.

10.- Motor de transformación para la ciudad
Mejora el entorno urbano degradado y consumido por el coche. Crea nuevas zonas de coexistencia para el tranvía y el peatón.

El tranvía formará parte de la vida zaragozana cuando comience a circular en 2011. Silencioso, ecológico, confortable y accesible, este nuevo medio de transporte llevará a Zaragoza al siglo XXI.

El Blog de Cha

********************************

Habrá mucha gente que se pregunte si es necesario y útil una red de tranvía en una ciudad como Elche, esas preguntas las voy a contestar en esta entrada.

Elche, casi 230.000 habitantes dentro de su término municipal, unos 185.000 de ellos dentro del casco urbano. Elche es una ciudad de tamaño y población medios. Sin embargo hay una cultura del uso del coche poco sostenible, el más del 80% de los viajes realizados en este municipio son en automóvil privado, frente a menos del 20 que se hace en transporte público. Por ahora la red de autobús no puede ofrecer un servicio mayor, hay que replantearse trazados y paradas, pero aun mejorando mucho la red de autobuses no podrían hacer frente a las ventajas que conlleva una red de tranvía.

La población y la extensión de Elche hacen que el tranvía sea el medio de transporte ideal, ya que este es un medio de transporte de corta distancia de media capacidad; y la cercanía de Alicante hace que otro derivado del tranvía, el tren-tram, sea una solución óptima para la comunicación rápida y constante entre las dos ciudades.

El tranvía es un medio de transporte que en prestaciones y capacidad se sitúa entre el autobús y el metro, ganando a estos dos medios de transporte dentro de su ámbito territorial y demanda de usuarios. Las principales ventajas y características de este medio de transporte son las siguientes:

-Es un medio de transporte rápido. Su velocidad comercial es de unos 20 Km/h, más o menos el doble de la velocidad comercial de un autobús urbano. Esta elevada velocidad comercial la consigue gracias a circular por su propia plataforma dotada con prioridad semafórica en los cruces. Esto lo convierte en el medio transporte colectivo más rápido que circula por la superficie de nuestras ciudades. Al tener las paradas en la calle sin tener que bajar a una estación subterránea y tener que pasar por los tornos, en distancias inferiores a los 8 Km, supera en tiempos de viajes a medios de transporte como el metro.

-Es un medio de transporte regular. Gracias al tener su propia plataforma con paso prioritario, los atascos no le afectan por lo que puede ajustarse a unas frecuencias y unos horarios mucho más regulares de lo que se pueden en un servicio de autobús.

-Es un medio de transporte cómodo. Sus paradas están en la calle, por lo que no hace falta ni bajar escaleras ni coger ascensores, además es totalmente accesible con el piso al mismo nivel del andén.

-Es un medio de transporte seguro. Gracias a las características técnicas de los vehículos, como sistemas de seguridad y de frenado, lo convierten en el vehículo más seguro que circula por las calles.

-Es un medio de transporte ecológico. Al ser un vehículo ferroviario puede mover una carga utilizando una décima parte de la energía que haría falta para transportar esa misma carga sobre neumáticos. Además al ser un vehículo eléctrico, no emite gases y partículas contaminantes además puede utilizar fuentes de energía renovables, también puede aprovechar la energía que produce en el frenado para alimentar el acelerado de otros vehículos de la red.

-Es un medio de transporte silencioso. El ruido que produce un tranvía es equivalente al que pueden producir 3 turismos, lo que lo hace más silencioso que muchos autobuses y por supuesto a su equivalente en capacidad en tráfico privado.

-""Es un medio de transporte económico. Un kilómetro de tranvía cuesta una media de 8 millones de euros, mientras un kilómetro de metro cuesta unos 25, unas 3 veces más. Eso sin contar que sus paradas y vehículos son mucho más barato, por lo que un kilómetro de tranvía puede costar entre una cuarta parte y una sexta parte del coste de un metro.""

- Es un medio de transporte con una gran cobertura territorial. Las paradas de un tranvía están distanciadas a una media de 400-500 metros, mientras para que un metro mantenga una velocidad competitiva tiene que tener las paradas a una media de 650-1000 metros. La distancia entre paradas es similar a la que tienen los autobuses, de unos 350 metros, por lo que lo convierten en sistema de transporte cercano a la población.

-""Es un medio de transporte con una gran capacidad. Un tranvía puede transportar más de 220 pasajeros, más del doble que un autobús articulado, más del triple de capacidad de un autobús simple. Los tranvías pueden alagar sus composiciones, incluso multiplicando por dos su capacidad circulando en composición doble, llegando a alcanzar una capacidad equivalente a dos terceras partes de algunas unidades de metro.""

-Es un medio de transporte de reconversión urbana. Gracias a su construcción se puede reconvertir espacios públicos, regenerar zonas degradadas, pacificar el tráfico privado, incluso eliminarlo de ciertas zonas y también puede ayudar incrementar el verde plantando césped a lo largo de su infraestructura.


Todas estas características garantizan el éxito del tranvía ilicitano, por eso estoy convencido que será una gran cambio para la ciudad y sus habitantes, que ganarán tanto en movilidad como en calidad de vida.

TRAMELx

PD. como ven el tranvia le gana por goleada al sistema BRT(buses del Metropolitano de Lima, Mistibus Arequipa y el futuro de Trujillo) ademas tiene una vida util mucho mas larga y es superior en el costo/beneficio de eso no hay dudas ...mas veloz , mas capacidad , mas ecologico, y hasta mas bonito ....el BRT no puede enfrentarsele es la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario