domingo, 27 de diciembre de 2009

Invertirán en Arequipa US$ 77 millones en la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas

Pasando una vez mas por el tema energetico, me preguntaba sobre cual seria la conveniencia para ciudades como Arequipa, Trujillo de explotar sus potenciales Hidroelectricos para electrificar su transporte público, en lugar de contribuir con los 2 mil millones de dolares anuales de deficit energetico, dinero que termina en Iran y Venezuela.

Esta noticia me ha abierto muchas mas ideas en como hacer para reducir nuestra dependencia en hidrocarburos y explotar mejor nuestro verdadero potencial energetico, situacion que permitiria cerrar el ciclo de transporte limpio sin haber producido un gramo de CO2 y ningun gas Invernadero, permitiendonos poder vender Bonos de Carbono y reducir el costo del pasaje a manera de subcidio directo.

****************************************

Arequipa, dic. 27 (ANDINA).- Siete empresas de capitales locales y nacionales fueron autorizadas a construir en Arequipa igual número de pequeñas centrales hidroeléctricas, con una inversión ascendente a 77 millones de dólares, informó el gobierno regional arequipeño.


Alberto Butrón, gerente regional de Energía y Minas, indicó que durante el último año el sector autorizó a siete empresas la construcción de centrales hidroeléctricas en las provincias de Condesuyos, Camaná y La Unión.

Dichas empresas capitales locales y nacionales actualmente se encuentran en la etapa de estudios y financiamiento, las mismas que tienen 48 meses para consolidar su solicitud, comentó.

"Se espera que en 48 meses las empresas interesadas en construir las hidroeléctricas de 10 megavatios cuenten con los estudios, el financiamiento y consoliden los proyectos de gran inversión para el departamento", manifestó Butrón.

Para la construción de una pequeña hidroeléctrica se estima una inversión aproximada de 11 millones de dólares, dinero que motiva un movimiento económico en la zona donde se ejecuta el proyecto en beneficio de la población del sector, señaló.

Butrón refirió que recientemente una empresa de asociación público-privada solicitó al sector autorización para instalar una pequeña central hidroeléctrica de ocho megavatios en la represa de Condoroma, pedido que está en estudio.

"El interés de invertir en Arequipa en centrales hidroeléctricas este año que termina fue interesante y se espera que el 2010 también lo sea", acotó

(FIN) RMC/LBH

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada