miércoles, 16 de diciembre de 2009

Insostenibilidad en costos de Transmilenio (BTR - Colombia)

Información de Gato_Félix

Este sistema es similar al Metropolitano(COSAC) de Lima, el Mistibus de Arequipa y el futuro sistema de buses en Trujillo.

Lo que cuesta a los ciudadanos la implementación y uso del "transmi"

28-nov-2009 Sandra Milena Vergara Alfonso(ojo esta critica es muy reciente)

El transporte público, centralizado en Transmilenio, es el culpable de que los ciudadanos deban pagar más impuestos más altos, sin recibir los beneficios.

Para nadie es un secreto que el sistema Transmilenio ha centralizado el transporte en Bogotá, pasando a manos de la Administración Distrital y a la Secretaría de la Movilidad exclusivamente. Se ha convertido en un negocio que dejó de lado a los antiguos transportadores y que involucró a los altos funcionarios de estas entidades. La construcción misma del sistema que se logró con una gran inversión del presupuesto distrital, fue para muchos la oportunidad de un negocio lucrativo, y ahora esto se ve representado en las inconsistencias y los daños prematuros en las obras. Para ejemplificar de mejor manera, se puede hacer memoria con el reciente caso del ex director del IDU Andrés Camargo, quien se encuentra detenido por irregularidades en la troncal de Transmilenio de la calle 80 con avenida Boyacá.

Estamos ante una obra faraónica cuyos costos son insostenibles. En los estudios iniciales se estimaba que el costo por kilómetros sería de 5 millones de dólares estadounisenses, y sobre esta base se calculó que la relación beneficio-costo era de 2 a 1. Sin embargo, estas condiciones han variado notablemente. En las obras finales de la fase I el costo se elevó a 15 millones de dólares estadounisenses por kilómetro y en las de la fase II asciende a 30 millones. Si bien los cálculos oficiales se han manipulado para demostrar que el proyecto continúa siendo rentable para los nuevos costos, los hechos se han encargado de verificar esta aritmética.

Es el típico proyecto en el cual los costos superan a los beneficios sociales, y como se aprende en los primeros cursos de economía, los usuarios no están dispuestos a pagar tarifas que cubran las erogaciones. El sistema está condenado a operar con subsidios, tarifas impagables y baja calidad para reducir los costos. En la actualidad, el costo por usuario se proyecta en 2.200 pesos, pero la tarifa apenas llega a 1.500, y la Administración acortó la frecuencia de los buses para aumentar el número de usuarios por kilómetro y reducir el costo por pasajero. Así lo ha percibido claramente la población. Las protestas se refieren a las demoras de los buses y al hacinamiento.

¿Soluciones?
La Administración ha tratado de salir del paso anunciando que aumentará la frecuencia de los buses y reducirá el número de pasajeros por kilómetro. La medida significaría una elevación de los costos por pasajero y, de acuerdo con los contratos existentes, ocasionaría la elevación de la tarifa. Por lo demás, la entrada de más buses provocaría serios congestionamientos en las estaciones críticas. En este momento el gobierno distrital está entre tarifas de más de 1.500 pesos, que dejarían fuera del sistema a los estratos uno, dos y tres, y la baja calidad del sistema actual, que se manifestará cada vez en mayores demoras y hacinamientos.

Este último punto es trascendental, porque mientras Transmilenio sube sus tarifas constantemente las del transporte público tradicional, que aún circula por la ciudad, se mantienen. Se paga un valor más alto por un servicio que se supone será de mayor calidad, pero las experiencias cotidianas de los usuarios dicen lo contrario.



http://transportepublico.suite101.ne...e_transmilenio


PD .aqui puedes ver que el costo por km de tranvia es mas o menos 8 millones de dolares como esta en negritas y subrayado en mi anterior post...y el brt dijeron que iba a costar 5 pero al final costo 15 ...en fin creo que como sea el tranvia le gana de lejos por coste/beneficio al BRT y sobre todo viendo la experiencia de BOGOTA donde ya se ha saturado...es mejor ir por un sistema que tenga mas vida util y eso lo da el tranvia ...las cosas creo que estan mas que clarasel tranvia es muchisimo mejor sistema que un BRT por donde se le mire es mas como ves en la fase 2 del transmilenio los costos han subido hasta los 30 millones por km una barbaridad....es mas algunos hablan hasta de un fracaso el haber invertido tanto dinero en un sistema que no a cumplido las expectativas ...se empezo diciendo que era por 5 millones cada km y se termino haciendo por 30 millones de dolares cada km en su segunda fase...hay que aprender de los errores y no copiarlos y ojo es un articulo muy reciente sobre el tema es d noviembre de este año

Bueno una respuesta para las calles estrechas de los centros historicos...ahora los tranvias mas modernos como este de burdeos-Francia utilizan un sistema pensado especialmente para cuando el tranvia pasa por lo centros historicos que evita poner los cables aereos .


Suite101*

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