lunes, 28 de septiembre de 2009

China financiará tren rápido en Bolivia

El proyecto requerirá una inversión de US$600 millones, y reducirá a 45 minutos el tiempo del trayecto entre La Paz y Oruro.

La Paz. El viceministro de Transportes de Bolivia, José Kinn, anunció que China comprometió su apoyo financiero para la construcción de un tren rápido que recorrerá el tramo entre las ciudades de La Paz y Oruro.

El trayecto de 239 kilómetros se cubre en la actualidad a través de la carretera en más de dos horas, tiempo que se reducirá en 45 minutos cuando se implemente el servicio ferroviario, apuntó Kinn.

El nuevo proyecto tendrá una inversión de US$600 millones, precisó, financiamiento que se acordó esta semana en un encuentro en Nueva York entre los presidentes Evo Morales y su par chino, Hu Jintao, quienes asistieron al 64º periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU, consigna la agencia Erbol.

El próximo paso de Bolivia será elaborar el estudio de prefactibilidad. El llamado desarrollará velocidades promedios de entre "tren bala"150 y 200 kilómetros por hora.

Nacionalización. El Poder Ejecutivo boliviano confirmó recientemente la nacionalización del servicio de ferrocarriles, actualmente administrados por empresas chilenas y de Estados Unidos.

Por el momento, se está en la fase de negociación con las compañías a fin de que la misma se lleve en el plano amistoso, informa El Mercurio on line.

Para ello se tiene que esperar el resultado de la auditoria técnica-financiera que comenzó hace un año, la cual mostrará el estado en el que se encuentran las firmas.

"Después de tantas privatizaciones en 20 años, que todavía en tres años y medio no podemos recuperarlos todos. Nos falta una parte de las plantas hidroeléctricas y lo que nos falta también es el tema ferroviario, ferrocarriles", dijo en una conferencia de prensa Evo Morales, consignó Reuters.

América Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario