jueves, 24 de septiembre de 2009

Ayuda memoria por Manuel J. Villanueva

Donación de vitucho21

Quisiéramos hacer un recuento de nuestras anteriores colaboraciones, sobre temas y problemas que siguen vigentes, muchos de los cuales todavía están sin una debida solución. Por ejemplo, en el tema de la seguridad ciudadana existe una verdadera falta de visión y acción para minimizar la ola de secuestros, robos, asaltos y crímenes, que nos afectan directamente y deterioran nuestra calidad de vida.

Por otro lado, en el transporte urbano e interurbano existen serias deficiencias en el control por parte de las autoridades del Ministerio de Transportes y de la Policía, para minimizar los fatales y recurrentes accidentes de tránsito. En el transporte, se debe imponer el cambio radical de transportar masivamente a los cientos de miles de personas que utilizan vehículos. Creemos que es hora de dar prioridad a los trenes eléctricos, tanto urbanos (en las grandes ciudades, como Lima y Trujillo) y el transporte ferroviario interurbano.

Otro asunto crucial, es resolver de una vez el tema de la pobreza, que es un verdadero flagelo para millones de compatriotas. La pobreza es una lacra que se debe desterrar de nuestro país. En el asunto de la Salud, es necesario hacer una cobertura eficiente para toda la población, en especial para los niños y ancianos. Con este fin se tiene que contar con la debida infraestructura hospitalaria, con personal médico y paramédico bien entrenado y especializado, además, contar con los fármacos e insumos médicos para poder brindar una atención efectiva a los pacientes, especialmente de las capas de nuestra población más necesitada.

Otro ítem que se ha descuidado está referido a la jubilación. La ONP debe ser reestructurada para que brinde el servicio de prestaciones en forma ágil y oportuna. Actualmente, existen miles de potenciales jubilados que están a la espera de su respectiva pensión. Esta demora configura un verdadero abuso y atenta contra la dignidad humana y la calidad de vida de personas de la tercera edad. Una ONP Proactiva, en vez de gastar decenas de millones de soles en pagar a estudios de abogados, para evadir su responsabilidad que tiene con los usuarios, debe usar estos recursos monetarios en pagar las pensiones a que tienen derecho los solicitantes de su pensión de jubilación.

El otro tema pendiente de solución es la lucha frontal contra la corrupción. Lamentablemente, poco se ha hecho sobre este asunto que erosiona la moral pública y la confianza entre todos los ciudadanos. Asimismo, el cuidado del medio ambiente tampoco es tocado con real visión de futuro. Hace falta una real voluntad política de parte del Gobierno para minimizar los desastres que se avecinan, como es la potencial escasez de agua para las grandes ciudades, porque en los próximos 20 años no existirán nevados en nuestra cordillera.

Esperamos que todos estos puntos sean resueltos, para que nuestro país salga de este marasmo en que nos encontramos.

Correo - La Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario