martes, 18 de agosto de 2009

El Banco Mundial financiará con 2.000 millones de dólares el metro de Bogotá

Robert Zoellick, presidente de la entidad, confirmó que financiará el proyecto y que la deuda será diferida a 20 años con una tasa de interés preferencial. Otras entidades financieras del sector privado han demostrado interés de vincularse al proyecto.

En la reunión que sostuvo el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en el Palacio de Liévano, también se trataron temas sobre la financiación de los proyectos de descontaminación del Río Bogotá, obras de infraestructura, temas de educación y TLC.

"El Banco Mundial ratificó su interés de apoyar el tema del Sistema Integrado de Transporte, que tiene que ver con todo el tema de movilidad en Bogotá, es decir, un metro integrado a otras soluciones", aseguró Moreno.

La vinculación de la entidad también tendrá que ver con la formación y capacitación en el tema de transporte para la ciudad, porque el Banco ya ha participado en proyectos de ese tipo en varios países.

"El Banco Mundial tiene una relación muy cercana con Bogotá. Nosotros también participamos en la financiación del Transmilenio y en otros temas, por eso hoy nos complace vincularnos a un proyecto tan importante para la ciudad", afirmó Zoellick.

Una comisión de esta entidad financiera había visitado la capital para conocer más de cerca el tema del metro y realizar los estudios de viabilidad sobre la participación o no del Banco.

El alcalde anunció además que en los próximos días se emitirá la lista corta de las firmas que siguen en el proceso para realizar los estudios del metro y que será adjudicado definitivamente a finales del mes de junio.

El BID también había confirmado su financiación;

Samuel Moreno aseguró que se siente muy complacido que dos entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, respalden el proyecto. Además, confirmó que otros bancos privados también han mostrado su interés en participar en la construcción del Metro.

Hace unos meses el gerente de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, el brasileño Roberto Vellutini, ya se había reunido con el alcalde Samuel Moreno y el secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas para ratificar la financiación de 2.500 millones de dólares.

"Vamos a ser compañeros de viaje en el metro. La financiación no nos preocupa, Lo importante ahora es saber cuál es el metro que necesita Bogotá ", aseguró Vellutini en ese momento.

El Espectador


No hay comentarios:

Publicar un comentario