viernes, 21 de agosto de 2009

Distribución de hogares por niveles socioeconómicos

Este año el porcentaje de hogares de Lima que integran el segmento de los niveles socioeconómicos A, B y C aumentó 4,1 puntos con respecto al período 2007 – 2008 y llegó a 53,8% de los más de 1.800.000 hogares. El nivel D disminuyó 3,8 puntos y pasó de 33,9% en el período 2007 – 2008 a 30,1% de los hogares en el presente año. El nivel E se redujo 0.3% este año y comprende al 16.1% de hogares. En el interior del país, las ciudades con mayor porcentaje de hogares en los niveles A/B y C son Arequipa (49.2%) y Trujillo (43.6%), y las que tienen mayor número de hogares en pobreza extrema son Piura (37.5%), Huancayo (26.2%), Cusco (25,8%) y Chiclayo (24,5%). Estos datos están contenidos en el informe de niveles socioeconómicos en Lima Metropolitana y ciudades del país, de la Asociación Peruana de Empresas Investigadoras de Mercado, APEIM.

La recomposición hacia arriba de los niveles socioeconómicos se explica en buena medida por la mejora de los ingresos familiares a partir del incremento del empleo, que ha implicado el mejoramiento del consumo de productos masivos –alimentos y bebidas principalmente-, el acceso a servicios básicos de saneamiento, educación, salud y la adquisición de bienes para el equipamiento del hogar. Aunque el enfriamiento de la economía del país, producto de la crisis internacional, impactará sobre las economías de los hogares peruanos, es de esperar que la estructura de los NSE no se trastocará dramáticamente. Finalmente, conviene resaltar el sostenido esfuerzo de APEIM para dotar a las empresas e instituciones de una herramienta de notable valor.

Maximixe

3 comentarios:

  1. Muy interesante estos datos, dicen claramente que el 43% de la poblacion de Trujillo pertenece a los sectores A - B - C.

    Eso quiere decir que al menos 400 mil personas tienen poder adquisitivo suficiente como para pagar los pasajes en al menos 20 km de riel.

    10 km Norte - Sur
    10 km Este - Oeste

    Habria que preguntarse cual seria el minimo de pasajeros requeridos diariamente para que el proyecto sea economicamente viable.

    Algo que si queda claro es que ya casi la mitad de la poblacion tiene poder adquisitivo de clase media. Esto es super importante tenerlo claro.

    ResponderEliminar
  2. Sectores:
    A = Clase alta.
    B = Clase Media alta.
    C = Clase Media

    43% de la poblacion de Trujillo osea 400 mil personas pertenecen a este sector ahora, esto es excelente, la capacidad de consumo de este sector puede mantener un sistema de transportes.

    ResponderEliminar
  3. pueden publicar información actualizada? 2019?

    ResponderEliminar