jueves, 23 de julio de 2009

Reflexión Ciudadana

Este Blog tiene la intención de impulsar la construcción de Metros en las principales ciudades del Perú:

- Arequipa
- Chiclayo
- Huancayo
- Trujillo


Dejando abierta la posibilidad de desarrollar este tipo de sistemas para las demas ciudades Peruanas. En el momento que una ciudad alcanza un nivel sostenible(ingreso medio) de población y desarrollo, se debe estudiar la factibilidad de construir un Metro en ella, empezando con 1 linea en el eje vial de mayor congestión.

Recordemos que 10 años atras el Peru decidio abrirse al mundo, no nos queda otra que hacernos competitivos y empezar a modernizar nuestra infraestructura de transporte interno, caso contrario, todos sabemos que pasara, ya hemos vivido estos ciclos antes. Sin un TLC interno no podremos romper ese ciclo.

Si decidimos capitalizar los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLCs) que el Perú ha firmado con las potencias mundiales, debemos de modernizarnos, sino seguiremos siendo un neto exportador de minerales y cuando la demanda caiga, volver al circulo vicioso de pobreza, desesperanza y baja calidad de educacion.
Las grandes economias del mundo haran como siempre buen uso de nuestros recursos naturales, recursos que ellos no tienen(por eso las firmas de los TLCs), pero tienen la tecnologia y el nivel de educación necesario para generar riquezas con nuestros recursos.

Esto es algo para meditar, los TLCs podrian ser los detonantes de la modernización del pais, solo si es que los sabemos aprovechar (Chile ya lo ha demostrado ampliamente).


Otro detalle a meditar;

Cada año exportamos 2500 millones de dolares en facturas petroleras a paises como Venezuela e Iran, paises que hacen "buen uso"(casas del ALBA, toma de carreteras, fiascos en Bagua, huelgas, etc) de nuestros petro-dolares.
Esta "caridad anual" que mantenemos con Venezuela e Iran:
Ojo, 2500 millones de dolares anuales en un periodo de 10 años?(25 mil millones de dolares en 10 años?)
Interesante, me pregunto quien se beneficia con el estatus quo de nuestra importación petrolera, de nuestra "dependecia energética".

El Perú teniendo un potencial Hidraúlico inmenso a nivel Sudamericano para generacion de electricidad, por alguna razón ha decidido no explotarlo en toda su magnitud.
Si decidieramos cambiar nuestra matriz energética dejando el Petroleo de lado para usar al maximo nuestra energia hidraúlica, tendriamos un ahorro anual que podria ser destinado a la construccion de Metros eléctricos.
Y los recursos gasíferos de Camisea podrian dedicarse al desarrollo de la industria Química , y no ser malgastados en generación eléctrica.

Los Metros(y obras como estas); nos haran dar el salto real al progreso, el conocimiento ganado en la implementación de este tipo de obras generaria una revolución en el desarrollo de tecnología Peruana(asi es: Made in Peru), abriendo la puerta hacia la investigación en Universidades e Institutos Tecnológicos (de alli el nombre--->tecnología).

En el caso de La Libertad, la región podria destinar anualmente el 20% del canon Minero y Energético que recibe del estado hacia la construcción del Metro por los proximos 25 años.

Como sociedad seria bueno empezar a pensar en horizontes de desarrollo de al menos 25 años sin importar quien sea la autoridad de turno.

En fin les dejo estas ideas para meditar, espero sus comentarios, saludos.
.

2 comentarios:

  1. No "exportamos" Petroleo "a" Venezuela e Iran, sino mas bien importamos de esos paises. Ademas en lo de Bagua, no han tenido nada que ver. "Lastima" para Garcia, que quiso utilizar la misma tactica de Bush "Irak posee armas de destruccion masiva" para "arrasar" la Selva con sus Decretos.Si al pueblo Gringo le enganian, como sera con el Peruano. Pero en fin, el tema aqui es de los Trenes o Tranvias, completamente de acuerdo contigo, ademas me parece pertinente lo de generar mas energia hidroelectrica (que para eso nos ha bendecido la naturaleza!. Aqui en Freiburg,Alemania, donde vivo, los Tranvias se mueven con la energia producida por un rio, que no lleva ni la cuarta parte de caudal de agua que lleva p.e. el Rio Rimac...y con una sola turbina, producida tambien aqui en esta region. A ver si desaparecen algun dia las "combis" Custers y Mototaxis, que tanto caos, accidentes y contaminacion (...ademas de la deplorable estetica de estas!) que plagan al pais. Saludos!...y esperamos impacientes por que se concretize finalmente este proyecto en Trujillo...que esperamos tenga el "efecto domino" en las principales ciudades del pais

    ResponderEliminar
  2. Dale una segunda leida al texto, literalmente dice, EXPORTAMOS DOLARES en facturas petroleras.

    Osea compramos petroleo. Sacamos 2500 millones de dolares anuales de nuestra economia que se van a Venezuela e Iran.

    ResponderEliminar