viernes, 19 de junio de 2009

Tranvía de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) costará US$300 MM

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El cabildo aprobó la solicitud de uso de suelo para la obra, que se iniciaría a mediados de 2009

SANTIAGO. La primera etapa del tranvía eléctrico a superficie que proyecta construir el ayuntamiento de este municipio en esta ciudad para mejorar el sistema de transporte de pasajeros y de carga tendrá un costo ascendente a los 200 millones de euros, equivalentes a unos US$300 millones.

Actualmente la empresa Ferrocarriles Metropolitanos de Vías Estrechas de España (FEVE) encargada de construir el tranvía, trabaja en la etapa final del plano del proyecto.

La información la ofreció el director del departamento de Planeamiento Urbano del cabildo local, el arquitecto Oscar Nazer, quien manifestó que el 17 de julio pasado fue aprobado el permiso de uso de suelo para la construcción de la obra.

El permiso fue aprobado a la empresa Ferrocarriles Metropolitanos de Santiago de los Caballeros con asiento en Madrid, la cual es la concesionaria del proyecto, junto a la compañía local Consulting APD.

Nazer manifestó que si todo sale como ha sido planificado, la construcción del nuevo sistema de transporte se estaría iniciando a medio del próximo año.

"Nosotros estamos optimistas con esta iniciativa, porque resolverá el problema de transporte masivo de pasajeros en la ciudad de Santiago", expresó el funcionario municipal.

Ruta

La primera etapa del tren en el recorrido Este-Oeste cubriría una ruta de 21 kilómetros que se iniciaría en el Aeropuerto Internacional del Cibao, tomaría la avenida Víctor Espaillat Mera, la autopista Duarte y pasaría por un túnel por debajo del Monumento a los Héroes de la Restauración.

El trayecto continuaría por las avenidas Las Carreras, Imbert, Circunvalación Sur hasta llegar a la rotonda del sector El Ingenio Arriba.

En el recorrido Oeste-Este el sistema se iniciaría en la referida rotonda, seguiría por la Circunvalación, pasaría por la calle Santiago Rodríguez y subiría por la calle Independencia para luego pasar por debajo del Monumento a través del túnel.

Después seguirá por la autopista Duarte, tomaría la avenida Víctor Espaillat Mera hasta al Aeropuerto Cibao.

Este modelo de transporte dispondrá de dos subestaciones eléctricas independientes, una en la rotonda del El Ingenio Arriba y la otra en las proximidades de la referida terminal aeroportuaria.

Ambas subestaciones alimentarán los cables eléctricos que se utilizarán para impulsar el sistema ferroviario.

El tren será diseñado para operar en dos horarios, uno de ellos de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. para el transporte de pasajeros y el otro de 7:00 p.m a 11:00 p.m. para carga.

El estudio financiero de la obra está a cargo de una empresa de Bilbao, España contratada por la FEVE y la concesionaria dominicana Consulting APD, promotora local del proyecto.

En tanto que funcionarios municipales y ejecutivos de la FEVE realizan gestiones ante organismos internacionales con el objetivo de obtener la aprobación de recursos para completar los estudios de viabilidad económica, cuyo costo asciende a US$2 millones.

De su lado el síndico José Enrique Sued reiteró que el proyecto ferroviario no comprometerá económicamente al cabildo santiagués, ni al Estado Dominicano porque se ejecutaría mediante la modalidad de concesión e inversión extranjera.

Sostuvo que se trata de una iniciativa que beneficiará no solo a los ciudadanos de escasos recursos económicos de Santiago, sino también a los sectores de clase media.

La firma Consulting APD obtuvo en mayo del año 2005 la aprobación de la Sala Capitular para realizar los estudios del tranvía.

Los ejecutivos de la FEVE tienen previsto visitar el país el próximo año para reunirse con autoridades de Obras Públicas, y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), para formalizar los trámites de concesión, y el aval del gobierno. Dominicano.

En una visita realizada a esta ciudad de Santiago en mayo del pasado año, el presidente de la empresa española, Dima Sañudo dijo que los estudios preliminares de factibilidad técnica determinaron la viabilidad del tranvía.

Este sistema de transporte contará en la primera etapa con doce estaciones distribuidas en toda la geografía urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros con parada cada 620 metros.

La segunda etapa en el recorrido Norte-Sur abarcaría una ruta de unos 14 kilómetros que se iniciaría en Gurabo, pasaría por las avenidas Bartolomé Colón, Estrella Sadhalá, hasta el puente de Arroyo Hondo ubicado en la Yapur Dumit.

A partir del puente la ruta se completará a través de un sistema de autobuses que recorrería unos 4 kilómetros hasta llegar a la ciudad universitaria La Barranquita.

Oposición de los choferes

El presidente de la Federación del Transporte del Cibao, Miguel Sánchez indicó que ese gremio se opone al tranvía porque el cabildo no ha tomado en cuenta al sector transporte de Santiago.

"Con el tren quedarían afectados más de 6 mil choferes de diferentes rutas y eso sería muy lamentable y perjudicial para nuestro sector" manifestó. Sin embargo sostuvo que los gremios choferiles de Santiago tienen más de 40 años operando en diferentes rutas y que no permitirán ser desplazados por el proyecto del tren.


Diario Libre

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1 comentario:

  1. "Santiago de los Caballeros es a la Republica Dominicana, lo que Trujillo es para el Peru"
    Por una linea de 21 kilometros de Metro Ligero, Invertiran 300 millones de dolares, este tipo de datos nos ponen mas cerca de la realidad ya que La Republica Dominicana entera tiene el PBI de Lima Departamento.
    Si un pais con nuestro nivel de desarrollo (inclusive un poco menor) construye un Metro Convencional para su capital Santo Domingo y ahora un Metro Ligero para su segunda ciudad mas importante, definitivamente es posible en ciudades como Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Huancayo, extensiva a las demas ciudades del Peru conforme alcancen un nivel de poblacion y economia similar.

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