miércoles, 17 de junio de 2009

Plantean integrar el Perú mediante un sistema ferroviario

Proporcionado por: jjat

Es más seguro y permitiría reducir las costosas pérdidas, que ascenderían a cinco mil millones de dólares anuales, por el traslado de productos en la costa, sierra y selva, dijo el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

El Perú pierde más de cinco mil millones de dólares anuales por la falta de vías férreas que puedan conectar a los pueblos de la costa, sierra y selva y transportar los productos de un lado a otro de manera económica, masiva y sin mayor contaminación ambiental.

Esta afirmación la hizo el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Juan Fernán Muñoz Rodríguez, quien sostiene que se deben trazar líneas férreas longitudinales y transversales a la manera de una malla para unir al Perú, pues en la actualidad solo existen 2,020 kilómetros de vías férreas.

“Este sistema reduce los costos de operaciones, además es más seguro y tiene una capacidad de carga inmensamente superior a la de los camiones”, refiere.

Dijo que una de las tareas de los gobiernos es interconectar la Selva, en especial Iquitos, con el resto del país a través de una línea férrea. “Esta línea se podría extender desde la capital loretana, pasaría por Pucallpa y terminaría en Lima, llevando o trayendo productos de exportación”, afirmó.

A estas líneas transversales se unirían las longitudinales que conectaría toda la franja costera desde Tumbes a Tacna. Otro eje partiría desde Amazonas o Cajamarca, pasaría por todos los departamentos de la Sierra y culminaría su recorrido en Puno. “Existen varios proyectos de vías de trenes como el de Pisco-Ayacucho, pero hace falta mayor iniciativa estatal y privada para realizar estos proyectos.”

PAÍS COMPETITIVO. Muñoz Rodríguez explicó que este sistema de ferrocarriles haría al país más competitivo en los mercados internacionales, al tener vías de comunicación que transportan productos de manera económica, rápida y segura. Señaló, además, que el país necesitaba de un sistema multimodal para integrar a los puertos marítimos y fluviales con las carreteras, aeropuertos y ferrocarriles.

TREN ELÉCTRICO. El ingeniero José Carlos Matías afirmó que el pésimo estado del transporte urbano en Lima y Callao le ocasiona a la economía del país una pérdida anual de más de 600 millones de dólares, sin considerar los daños ambientales.

En este cálculo se consideró el exceso de inversiones en adquisición de vehículos, el exceso de gastos en repuestos y combustibles, las horas-hombre y horas-máquina perdidas, y las pérdidas ocasionadas al funcionamiento de las empresas industriales, comerciales y de servicios.

Consideró que los proyectos más importantes para solucionar el problema del tránsito en Lima es el Corredor Metropolitano de Alta Capacidad que cruzará Lima de sur a norte, la ampliación de la línea del Tren Eléctrico, la reestructuración del servicio en nueve corredores viales prioritarios, y el desarrollo de terminales en las zonas norte y centro.

Iniciativas

  • Existen proyectos en el congreso que apoyan la construcción de una ferrovía que uniría Madre de Dios y Puno a la red existente entre Arequipa-Puno. Así el sur tendría otra vía adicional de unión con el Brasil.
  • También el Gobierno promociona la inversión en la construcción de una vía que en el futuro uniría Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Pasco, Huánuco y Ucayali con Brasil.

Datos

  • El Perú tiene dos líneas de ferrocarril atendidas. Una se encuentra en el centro del país y une Lima-Huancayo-Huancavelica. La otra une en el sur Arequipa con Juliaca, pasando por Cusco.

El Ferrocarril Central Andino que tiene la ruta turística Lima-Huancayo-Lima, es el más alto de América y el segundo más alto del mundo y tiene 535 kilómetros de extensión total.

  • El Gobierno Regional de Loreto impulsa la construcción del tren Iquitos-Yurimaguas. Según sus estudios, un kilómetro de vía férrea tiene un costo 1.5 millones de dólares mientras que un tramo de carretera de esta longitud costaría dos millones de dólares.
Peru21
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2 comentarios:

  1. HOLA SOY TRABAJADOR DEL METRO DE CARACS EN VENEZUELA DESDE HACE 27 AÑOS TENGO POSTGRADO EN GERENCIA DE PROYECTOS FERROVIARIOS PUEDO OFRECER MIS SERVICIO Y APOYO A ESTE PROYECTO MI CORREO ELECTRONICO medinaturologia@gmail.com

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  2. una ruta seria, iquitos, yurimaguas, tarapoto, juanjui, trujillo y que se una futura ruta costera

    Daniel Morales

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