jueves, 22 de enero de 2009

Metro-Ligero(Tranvia) Trujillo-LaLibertad-Perú

En las ciudades mas importantes del mundo se implementan sistemas de transporte masivo cuando una ciudad pasa los 500 mil habitantes, con esa cantidad de habitantes la ciudad se vuelve candidata a una o dos lineas de metro, y conforme va creciendo la ciudad se pueden van aumentando mas lineas. Con ese numero de habitantes, la curva oferta demanda hace el proyecto economicamente factible.

Las ventajas que trae un sistema de metro son muchas, mencionare alguna de ellas y tal ves ustedes podrian agregar mas:

1. Un metro en promedio avanza a 40 kph, mientras un bus avanza con todo y paradas a 12 kph, el tiempo de recorrido se reduciria a mas del 50% para el usuario.
2. Contaminacion cero, desde que el sistema es electrico.
3. Descongestionamiento del trafico, los buses ya no serian interdistritales, solo interurbanos, el metro se encargaria de cruzar la ciudad de Este a Oeste y de Norte a Sur.
4. Los buses usan de estacion de partida las estaciones del metro, y solo se mueven de manera interurbana.
5. La inversion inmobiliaria crece exponencialmente en las zonas cercanas al las estaciones del metro, creciendo a su alrededor edificios y centros comerciales. La poblacion creceria alredeor de las estaciones de metro haciendo el manejo de la ciudad mas eficiente y barato, creando un ahorro en el uso de nuestros impuestos, que podrian usarse en mas obras.
6. Los costos de usar el metro se mantienen casi invariables en el tiempo, ya que los precios de los pasajes no dependen del costo del diesel o gasolina(ambos importados), el Peru es sobre productor de electricidad en sudamerica lo que lo convierte en exportador de energia eletrica muy barata(Actualmenten exportamos electricidad a Ecuador, Bolivia y pronto al Brazil y Colombia). Situacion que permitiria tener tarifas bajas( tal ves entre 50 centimos a 1 sol) para usar el metro estables por muchos años, una ventaja considerable para los usuarios.
7. El metro usaria tarjetas inteligentes como las tarjetas de credito o hasta se podria pagar con los celulares como sucede en Japon, Korea y se esta implementando en algunas ciudades de USA, Canada y China.
8. El estado no construiria el metro, seria construido por capitales privados, saldria a licitacion y a la empresa ganadora se le encargaria la construccion y administracion por un periodo de tiempo como sucede en todo el planeta. Eso permitiria tambien la llegada de inversion inmobiliaria extranjera antes mencionada. Si la empresa no respetara el contrato pues se le quitaria la consecion.
9. Otro detalle a considerar es la cantidad de empleos locales que se crearian en el la construccion y luego mantenimento de las maquinas e instalaciones. Ademas de los nuevos empleos en los nuevos negocios que crecerian cerca de las estaciones del metro.
10. Las empresas grandes del Peru y del mundo encontrarian en la ciudad un lugar favorable de inversion en donde contarian con servicios de banda ancha, telefonia y sistema de transporte moderno, osea us sistema de comunicaciones totalmente integrado y eficiente para que su personal se mueva eficazmente, una linea podria llegar al aeropuerto de la ciudad y una estacion mas hasta Huanchaco, como sucede en Brazil y Argentina.

Les dejo estas ideas a consideracion y espero que contribuyan con muchas ideas, tal ves podriamos aventurarnos en crear rutas paraderos alternativos y luego que tengamos algo empujarlo en los medios de comunicacion y con nuestros padres de la patria.

Esta idea podria mover a las otras ciudades importantes del Peru a moverse usando ideas similares y eso podria mantener el crecimiento del Peru en 8% anual por los proximos 10 anos. Lima no tendria otra opcion que construir sus 7 lineas de metro al sentir que las regiones le empiezan a pisar los talones.
Ojala se unan a la idea y a ver como le hacemos.
Pensemos que el Peru tiene casi 30 millones de habitantes.

Metros en paises latinoamericanos:

Argentina 1 metro con 40 millones de habitantes.
Brazil 6 metros (+2 en construccion) con 189 millones de habitantes.
Chile 2 metros con 16 millones de habitantes.
Colombia 2 metros(pronto 3) con 45 millones de habitantes.
Republica Dominicana 1 metro con 9.5 millones de habitantes.
Mexico 3 metros con 110 millones de habitantes.
Puerto Rico 1 metro con 4 millones de habitantes.
Venezuela 7 metros con 25 millones de habitantes.

Ni mencionar USA, Canada, Europa, Japon, Korea del Sur , Korea del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, China, India, Bielorusia, Ukrania, Grecia, etc.


Trujillo con sus mas de 800 mil habitantes es facilmente candidato a un salto a la modernidad.

Para mayor informacion sobre Metros Ligeros, ir a:

Metro Ligero Barcelona (Catalan)

Metro Ligero Madrid (Castellano)

Metro Ligero - Concepto (Castellano)

Light Metro - Concept (English)


26 comentarios:

  1. Buenas Tardes:
    Apoyo totalmente esta idea, lo estoy siguiendo desde la pagina Skyscrapercity y dejenme decirles que tienen todo mi apoyo , la idea es juntar a gente joven de Trujillo y fuera del pais y con estudios de pre factibilidad hacer un cargamonton a las autoridades para hacer realidad este proyecto.
    Otro punto importante es concientizar a la gente en que esto es una necesidad (tren ligero) explicarles los beneficios y ventajas sobre el transporte tradicional y antiguo , para lograr esto debemos formar un grupo de apoyo de trabajo y no permitir ingerencias de politicos .

    ResponderEliminar
  2. lo primero seria convencer a algunos empresarios para que apuesten por la ciudad y que esto es una gran oportunidad no solo para mejorar el transporte sino como negocio ...si es en alianza con el municipio o gobierno regional...asi seria mejor

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente q se plantee una alianza entre los gobierno locales y la empresa, asi ya no se dependería del estado central para realicar este importante proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Si, asi como dijeron los demas, se deberia hacer una asociacion Publico-Privada, sin intervencion del Gobierno Central.
    Hasta el Gobierno central puede licitar su construccion y pagarla con Canon, luego licitar a otra empresa las operaciones, tal ves mas de 1 compañia podria ganar algunas rutas.
    Con el tiempo se podria reemplazar la mayoria de buses y combis poniendo riel ligero en los recorridos de Combis y Buses.

    ResponderEliminar
  5. eXCELENTE BLOG , realmente TRUJILLO se merece tener un sistema moderno y de primer mundo como este , Trujillo debe ser como MOnterrey en MEXICO para impulsar la economia del norte de nuestro pais y de este modo atraer mas inversiòn privada y darle a Trujillo una imagen mas internacional y moderna asi como ciudades por ejemplo Monterrey, Bilbao o Medellin
    y aumentar el PBI de nuestro pais que debiera ser como el de Mexico o Argentina
    saludos

    ResponderEliminar
  6. SERGIO NIÑO DE GUZMAN MALAGA19 de febrero de 2009, 19:08

    eXCELENTE BLOG , realmente TRUJILLO se merece tener un sistema moderno y de primer mundo como este , Trujillo debe ser como MOnterrey en MEXICO para impulsar la economia del norte de nuestro pais y de este modo atraer mas inversiòn privada y darle a Trujillo una imagen mas internacional y moderna asi como ciudades por ejemplo Monterrey, Bilbao o Medellin
    y aumentar el PBI de nuestro pais que debiera ser como el de Mexico o Argentina
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Si la verdad Trujillo es una ciudad que no esta aprovechando su potencial de ser una de las pocas ciudades importantes del pacifico Sudamericano, los Trujillanos deberian capitalizar esa idea y hacerse el centro financiero del norte, una obra de esta magnitud atraeria las empresas financieras, si las otras provincias quieren ser productores de alimentos o mineria bien por ellos, Trujillo deberia pasar a las ligas mayores haciendose una ciudad de finanzas, eso le daria un salto cualitativo a los ingresos de sus habitantes, para encontrar centro financiero en el norte de Lima tienes que irte hasta Guayaquil, no hay nada parecido al centro, Trujillo TIENE QUE CAPITALIZAR este proyecto.
    Sigue adelante con el blog esta buenisimo, se lo pasare a mis amigos, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Sudamerica(mejor dicho el brazil) le va a salir con todo a las exportaciones al Asia, tenemos que crear de alguna manera que trujillo sea el centro de paso en finanzas, buena tu idea.
    Sudamerica necesita a gritos salidas en el pacifico con miras al Asia. hay que aprovechar eso en Trujillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ola a todos bueno megustaria saver sobre este proyecto muy emblematico y ejemplo a seguir es una iniciativa de los ciudadanos o es un proyecto que se quiere realizar en trujillo? no entendi muy bien esa parte pero de todas maneras seria algu muy bueno, no vivo en trujillo pero me hace sentir orgulloso de que nos estamos desarrollando. saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Es una propuesta de los ciudadanos, una vez en manos de los politicos no nos queda mas que rezar y fiscalizar lo mas que se pueda...Bienvenido al Peru.

    ResponderEliminar
  11. ley en un foro que el proyecto ya fue aprovado ... es verdad eso? por favor aver quien me responde a mi pregunta.

    ResponderEliminar
  12. No esto no ha sido aprovado, recien esta empezando como propuesta ciudadana, es muy interesante la manera que esta avanzando y seria rebueno si se considerase un estudio para su implementacion en el futuro inmediato.

    ResponderEliminar
  13. hola weno quisiera perdirles un favor muy grande, tal vez me podrian ayudar a como crear una cuenta en skyscrapercity, weno ia intente y llene todos mis datos... pero cuando quiero comentar en algun foro tengo que ingresar a mi cuenta, coloco mi nombre de usuario y contraseña y me sale lo siguiente:

    Usted no tiene permiso para acceder a esta página. Esto podría deberse a una de varias razones:

    Su cuenta de usuario no puede tener privilegios suficientes para acceder a esta página. ¿Estás tratando de editar post de alguien más, el acceso funciones administrativas o algún otro sistema privilegiado?
    Si está tratando de correo, el administrador puede haber deshabilitado tu cuenta, o puede estar esperando activación.

    Por favor si alguien save ayudeme. gracias

    ResponderEliminar
  14. Facil, seguramente estas usando hotmail, por alguna razon el hotmail filtra el acceso, seguro nucna te llego el mail de confirmacion.
    Usa un yahoo o un gmail o lo que sea pero no uses hotmail para suscribirte de otroa manera no recibiras el mail de confirmacion y sin el mail de confirmacion nunca aceptara tu password.
    Saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar
  15. weno y actualmente en que estado se encuentra el proyecto? quisiera saver si hay probabilidades de que se haga

    ResponderEliminar
  16. exelente,sin embargo todo debe ser privado ya que las empresas publicas son el cancer que nos toca padecer.

    juan ibarra
    trujillano

    trujillano de corazon

    ResponderEliminar
  17. Me parece una idea muy interesante y ojala que se hiciera realidad eso seria un gran aporte a la modernización de la ciudad. Por otro lado generaria muchos puestos de trabajo sostenibles y un monton de beneficios mas que se derivan de la misma implementacion del proyecto. Pero como opina la mayoria deberia seria de capitales privados para evitar que los politicos de siempre metan las "uñas" en esto y al final sea copia del triste tren eléctrico de Lima....

    ResponderEliminar
  18. Me parece una muy buena propuesta, pero me gustaria apuntar a que no debemos olvidar la reaccion de los las empresas de transporte que aun ofrecen sus servicios. Ya que sus puestos de trabajo estarian en peligro parcialmente. Yo pregunto es que los puestos de trabajo creados seran mas de los que se perderan. Otra cosa es que concientemente creen que las formas de pago usados en ciudades de paises como japon, estados unidos o europa serian aplicables a nuestra ciudad o es que seria mejor de buscar una forma de pago que sea mas adecuada a los requerimientos de nuestra sociedad? No basta copiar un sistema que funciona en una sociedad y esperar que funcione bien en otra, adaptemosla a nuestra sociedad para sacarle el mayro provecho.

    ResponderEliminar
  19. La idea es la mayor participacion ciudadana posible, y mientras mas personas como ustedes sigan activas este proyecto y si algun dia se empieza fiscalizen al maximo a las autoridades, TODO SALDRA BIEN.
    A los choferes de buses se les puede permitir comprar acciones en la nueva empresa que se cree, asi se sentiran dueños del Metro y de la modernizacion de su ciudad, se les puede dar prioridad a que compren acciones y luego se abre para 100% del pueblo.
    El ojo del amo engorda al ganado y tu yo y los demas nos debemos sentir dueños del Metro y de nuestra ciudad, por que es nuestra casa.
    Nosotros copiamos las ideas de otras sociedades y luego las aplicamos a nuestra realidad, y para eso necesitamos la participacion de todos, generando ideas, debate, participacion, cosas que antes ni en sueños se podian hacer ahora la Internet lo permite.
    La mejor manera de desarrollar este tren no saldra de unos cuantos foristas sino de todos nosotros constantemente contruyendo sobre las ideas del resto, si tu por ejemplo sales con una mejor idea, entonces seguimos la tuya y construimos sobre ella, por eso tus opiniones son recontra importantes.

    ResponderEliminar
  20. Me he mociona al ver el crecimiento de mi ciudad,yo estoy en España y añoro tanto algun dia volver,cuando el pais este mejor o halla mas empleo para poder regresar y estar alli en mi ciuda,la mas linda del peru.tienen todo mi apoyo !donde hay que votar!

    ResponderEliminar
  21. Carlos Paredes Abad21 de julio de 2009, 14:09

    Excelente proyecto, ojalá algún día se cristalice para bien de todos los trujillanos.

    Colgué la nota en un blog que manejo.

    Entrar a google y poner " Metro Trujillo Centinela Trujillano "

    Saludos y éxitos

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones a los ciudadanos trujillanos por su persevarancia y la lucha por defender su derecho de crecer.
    Soy un peruano que esta en Brasil ya casado con una brasileña e hijo y he convencido de ir a mi familia para vivir en el perú, aunque a muchos aquí les suene locura; pero mi fe me dice que Perú crecerá mucho más y estoy pensando seriamente ir a vivir en trujillo mismo que mis familiares estan en lima.
    Sigamos entonces con esta propuesta a la que yo me hago parte mis amigos....TRUJILLO merece un metro.

    ResponderEliminar
  23. Me parece una excelente idea, Trujillo se merece esto y mucho más, por la fuerza emprendedora que tienen los trujillanos y por su cultura muy reconocida en todo el Perú.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena idea la propuesta para crear un metro ligero en Trujillo (llámese tranvía).
    Felicidades para quienes han creado este este blog. Estoy totalmente de acuerdo y para que no quede en meras palabras y un blog que desaparezca con el tiempo propongo bombardear con mails a todos los contactos que tengan. La idea es que todo el mundo se entere de esta propuesta y de la necesidad letente de mejorar el sistema de transporte.
    Soy limeño pero me encanta Trujillo y Lima no es el Perú.
    Felicidades una vez más y ahora voy a mandar un correo a todos mis contactos.
    Saludos
    Mi opinión es la siguiente:

    ResponderEliminar
  25. la idea es buena, armar bien un proyecto con gente joven si es posible comunicarnos via internet y quiza reunirnos y concretar mas la idea, ademas que pueden aparecer nuevos negocios y/o un nuevo plan de metro, resulta que el plan metropoilitano de trujillo se vence este 2010 y ni lo an renovado, arequipa lo renovo y eso hasta el 2015, nosotros tenemos el mismo desde 1995, y para que esto resulte tenemos que mostrarles cuan rentable es para los inversionistas, cualquier cosa con este tema escribanme, me apunto: daniel-morales-20@hotmail.com

    Daniel Morales

    ResponderEliminar
  26. como me creo una cuenta de skyscraperlife por fa ayudenme para comentar es con correo de gmail O HOTMAIL MI CORREO ES jom--1983@hotmail.com

    ResponderEliminar